Entradas Recientes

24 de septiembre de 2008

Por una cabeza - Tango

No soy aficionado al tango ni nada parecido, pero si creo que es muy chiva... de hecho me gustaria poder aprender algun dia... todo ser humano deberia de bailar aunque sea una cancion de tango antes de patear el balde.

Una noche de estas escuche un programilla de radio, no me acuerdo la emisora, fue en la noche. Y pasaron varias canciones que nunca habia escuchado. Una vez me llamo la atencion un cancion de tango que me parece demasiado buena: se llama Por una cabeza de Carlos Gardel ... ahorita la estoy esuchando pero solo la melodia, sin la letra y se puede sentir el dolor y alegria en la musica... es como con mucho sentimiento... eso es lo que me atrae... bueno no se nada del genero como dije pero si la pueden escuchar se las recomiendo (jeje como si alguien leyera esto), a mi me llego jejeje.

El nacimieto de Michael Phelps

Ahorita que ya terminaron las olimpiadas, me encontré esta imagen del tiburón de Baltimore jejeje fijo que era él.


¿Por qué la gente odia a los programadores?

Bueno como he visto en 4 años que llevo de programar suele pasar que no somos muy queridos, y me pregunte porque sera????? bueno me encontre esto por ahi en el atiborrado internet.

Este es el primer motivo por el cual la gente odia a los programadores: la incertidumbre. A la gente le gusta que el futuro sea predecible. Obviamente no lo es. Pero les gusta pensar que existe alguna esperanza de que lo sea.
Los mejores programadores son reductores natos de la incertidumbre. Cogen un proceso de negocio mal definido, que nadie sabe muy bien cómo funciona ni qué calidad tiene o que resultados produce. Analizan dicho proceso, lo automatizan, y lo convierten en algo eficiente, repetible, medible y fiable.


La incertidumbre tiene que ver con los plazos y con la fiabilidad. Los programadores a menudo denominan una “beta” a algo que falla más que una escopeta de feria. Sus sistemas son “escalables” hasta que les entran 1 millón de consultas simultáneas y se va todo directamente a Alpedrete. En el PC del programador siempre funciona todo, pero tan pronto como sacas el programa y lo instalas en otro lado las malditas librerías “de terceros” lo fastidian todo.

El segundo factor por el cual los programadores tienen tan pocos amigos es la arrogancia. La mayoría de los programadores consideran a los usuarios como una especie de subhumanos. Yo creo que el programador medio consideraría de veras la opción de suicidarse si en un proceso al estilo de la Metamorfosis de Kafka un día empezase a convertirse lenta e inexorablemente en un técnico de marketing o de recursos humanos.
Un efecto secundario de la arrogancia es la tendencia crónica a subestimar el esfuerzo requerido para hacer las cosas. Aunque hay que reconocer que aunque se estime correctamente, siempre acaba llegando el jefecillo de turno y cortando los plazos a la mitad, con lo cual el resultado final es el mismo.
La arrogancia suele ir acompañada de una falta total de empatía y de sensibilidad sobre las reacciones emocionales que el software produce en los usuarios. Vale que la mayoría de las personas (usuarios o no) no son precisamente muy hábiles reconociendo y controlando sus emociones, pero en el caso de los programadores se junta el hambre con la gana de comer.

En tercer lugar, el informático medio es un tipo de ingeniero terriblemente poco riguroso y chapucero. Hay unos pocos profesionales serios, pero a la mayoría les pillas en un bug gordo a los 2 minutos de leerte su código. Muy pocos programadores tienen una conciencia clara de lo que significan cosas como resilencia y mucho menos usabilidad.Siempre ha existido cierto conflicto entre los matemáticos puros, amantes del rigor, y el resto de los científicos como los físicos, más prestos a desarrollar un modelo experimental primero y cuadrar las matemáticas a martillazos después.

Estos sin contar la extraña forma de vestir de algunos!!!

Si los programadores fueran albañiles

Primero de enero:Hoy me han llevado al solar por primera vez. La situación es perfecta: tiene el Metro a dos pasos y una cafetería enfrente donde sirven menú del día. El viejo bloque de pisos, al que va a sustituir nuestra nueva construcción, lleva un año al borde de la ruina. Mi propia empresa ha colocado varios puntales que, por el momento, han ido evitando que el caduco edificio reviente por sus múltiples grietas. La construcción de este megalito de ladrillo dio comienzo hace cinco años, y aunque los pisos superiores nunca llegaron a recibir el agua, la electricidad y el enfoscado de las paredes, en diez meses los cimientos ya se habían desplazado peligrosamente y las vigas presentaban peligrosas fisuras. La cansada torre de viviendas ya ha cumplido su propósito y ahora nosotros la conduciremos a una muerte dulce. Por supuesto, el viejo edificio no será demolido hasta después de construir y probar el nuevo, lo que nos deja poco espacio de maniobra; pero no vamos a dejar a todas esas familias en la calle durante la construcción. De cualquier modo, los vecinos de la vieja y decadente estructura nos miran con recelo. Saben que el nuevo edificio tendrá viviendas más cómodas, pero algunos de los residentes no podrán costearlas. Ni sé qué va a ser de esta gente, ni es asunto mío. Llegan los primeros camiones de ladrillos.

Dos de enero:Me han presentado a Alberto, la persona a quien "voy a reportar". No me han dicho si es el capataz, el jefe de obra, el aparejador, o el arquitecto; sólo me han dicho que todo lo que tenga que "reportar", se lo "reporte" a él. Así que, por donde él diga, yo zaca zaca, como una locomotora. Ésa es la definición que me han dado de nuestra metodología. He buscado "reportar" en el diccionario, y no aparece.

Seis de febrero:En algo más de un mes, hemos cavado medio metro de cimientos. Ayer Alberto nos dijo que empezáramos a poner ladrillos, porque el tiempo designado para la cimentación se había agotado hace dos semanas. No aceptó nuestras excusas de que las prometidas excavadoras aún no habían llegado, y que nos habíamos visto obligados a cavar con las paletas de enyesar. Un compañero se trajo una pala de cavar que guardaba de una obra anterior, y casi le echan por razones deontológicas. Según Alberto, lo que pasa es que frecuentamos demasiado la cafetería. El asunto se ha zanjado con un "hale, a levantar paredes y luego que cada palo aguante su vela". El trabajo sin planos es dificultoso. Los cimientos tienen una forma algo pintoresca. He pedido una plomada para que las paredes queden verticales, y he recibido improperios poniendo en duda mi masculinidad. Ya sé que Alberto no es el arquitecto, porque el arquitecto es un tal Ignacio. Pasó a supervisar la obra el otro día, aunque aún no había nada que ver. Me han llegado rumores, aunque no son muy dignos de crédito, de que existen fotocopias de planos.

Doce de mayo: Anoche estuvimos hasta las siete de la mañana cubriendo con tablas y enmoquetando el espacio que algún día ocupará el despacho de la sexta planta, aunque el edificio no es aún más que una maraña de vigas de todos los tamaños y algunas paredes que habrá que tirar más tarde porque están en el sitio equivocado. Hemos traído baterías para los fluorescentes y unos muebles de caoba preciosos. Por suerte, todo estuvo a punto para la demo. Izamos al cliente con la grúa hasta su futuro despacho, y pudo contemplar la vista que se disfrutaría desde el emplazamiento. El viento hizo que la pared oeste, que dos de mis compañeros sujetaban con la espalda, se derrumbara con gran estruendo sobre la mesa de caoba en el peor momento. Gracias a Dios, el cliente fue comprensivo: esto pasa siempre en las demos, y él está curado de espanto, dijo mientras le sacudíamos el polvo del traje. Dice que el lunes que viene vendrá a probar las instalaciones sanitarias. Supliremos con cubos la inexistencia de tuberías.

Veintitrés de febrero:Han transcurrido casi catorce meses. Llevamos ya siete de retraso y el edificio no acaba de superar el estado de "casi terminado". Soy de los pocos albañiles que no ha cambiado de obra en este tiempo. Alberto está consumido por la zozobra, y se pasa el día en la cafetería trasegando Soberanos. El arquitecto no ha vuelto a pasar por aquí. Los rumores dicen que existieron unos planos, pero no eran de un bloque de pisos, sino de un polideportivo. Por lo visto, en las reuniones del comité de construcción se dijo que la filosofía era la misma, y que sólo harían falta modificaciones mínimas. Ahora comprendo por qué nos hicieron instalar aros de baloncesto en el hueco del ascensor. Siempre dije que acabaríamos teniendo que quitarlos o aquello no era un hueco de ascensor, que era cuestión de lógica. Alberto siempre me contestaba que no le viniera con tecnicismos. Estoy perdiendo la vocación de albañil. He decidido apuntarme por las tardes a un curso de informática, a ver si puedo cambiar de vida. Este oficio mío no es serio.

Los programadores y usuarios de verdad

Los programadores de verdad no necesitan comentarios — el código es obvio.


Los usuarios de verdad nunca saben lo que quieren, pero saben que tu programa no lo ofrece.


Los programadores de verdad no comentan su código. Si fue difícil escribirlo, debería ser difícil entenderlo, y más difícil de modificar.


Los usuarios de verdad son capaces de encontrar la única combinación de valores que puede hacer que el sistema se caiga por días.


Los programadores de verdad no programan en BASIC. De hecho, ningún programador escribe en BASIC después de la pubertad.


Los usuarios de verdad saben tu número de teléfono, tu correo y nunca usan la función de ayuda.


Los programadores de verdad no dibujan diagramas de flujo. Un diagrama de flujo no es más que documentación para analfabetos. Los cavernícolas dibujaban diagramas de flujo; y mira dónde están ahora.


Los usuarios de verdad no ayudan a definir los requisitos. Si estos tipos de los ordenadores son tan listos, deberían ser capaces de adivinar lo que queremos.


Los programadores de verdad no creen en los plazos. Los supervisores establecen los plazos. Los jefes los firman. Los programadores asustadizos se esfuerzan en cumplirlos. Los programadores de verdad ignoran los plazos.


Los usuarios de verdad prueban todos los botones de la aplicación. Y vuelven a probarlos otra vez para ver si hacen algo distinto y maravilloso.


Los programadores de verdad no prueban el código, los usuarios se inventaron para eso.


Los usuarios de verdad escriben preguntas estúpidas en los foros y esperan respuesta.


Los usuarios de verdad odian a los programadores de verdad.

Piramide del programador


¿Como se calcula el volumen de una vaca?

Hablando de vacas ahi les dejo unos chistes de como calcular el volume... jejej :

Ingeniero: Metemos la vaca dentro de una gran cuba de agua y la diferencia de volumen es el de la vaca.
Matemático: Parametrizamos la superficie de la vaca y se calcula el volumen mediante una integral triple.
Físico: Supongamos que la vaca es esférica…
Químico: Disolvemos la vaca en una solución de H2SO4, pesamos el resultado y medimos el volumen del líquido.
Informático: for (vaca=0;vaca <= 0; vaca++)
Biólogo: Buscamos la edad de la vaca en una gráfica estadística edad/volumen para esa especie. Veterinario: multiplicamos la altura de la vaca por un factor que viene en el handbook de veterinarios.
Ganadero: ¿para qué coño quieres saber el volumen de una vaca?
Universitario español: Qué día dicto eso el profesor, no lo encuentro en los apuntes, xaval.
Geólogo: 4/3*pi*r3, donde r es la distancia media del centro de la vaca a la superficie, más o menos.
paleontólogo: Se mide la longitud y sección del fémur y se sustituye en la tabla de Goldieff para mamíferos hervíboros.
economista: Mira la partida de gastos que se va en el alimento que consume y multiplícala por un factor que depende de la especie animal, del año y del país en donde esté.
Carnicero: Pues se hace filetes, se venden y según el dinero ganado yo te diré lo grande que era.
Psicólogo: ¿Por qué quieres medir el volumen de una vaca?, porque es algo que no te lo piden en tus estudios, es porque tú quieres ¿no? ¿Qué es lo que te mueve a ello? ¿Estás desocupado, quieres demostrar algo ante los demás? ¿Ante ti mismo? Intenta ser sincero, te escucho el tiempo que haga falta.
Psiquiatra: La vaca con esas grandes ubres representa a tu madre, de la que siempre has estado enamorado. Al medir su volumen estás intentado buscarte a ti mismo, ya que en su día estuviste dentro de ella y formabas parte de ese volumen. En realidad tienes una fuerte crisis de identidad. Tómate esto tres veces al día. Si notas algún efecto secundario, llámame e interrumpe la medicación por si acaso.
Médico: Que ingresen a la vaca y le hagan estas pruebas que prescribo. Sí, ya sé que no tienen que ver con el volumen, pero ¿hace cuánto tiempo no le han hecho un chequeo?. ¿Qué? ¿Cómo que no se entiende lo que he escrito?
Sacerdote: Podremos medir su volumen, pero ¿qué nos dice un número? Nada. Un numero más en las listas de datos. En cambio, más nos puede servir preguntarnos ¿Qué suerte tengo de poder medir una vaca? Hay mucha gente que pasa hambre y no puede medirla ni comérsela. ¡Cuántas gracias hemos de dar al Señor por poder tener una vaca! ¿Habéis pensado en ello? Un animal tan hermoso, bello y nutritivo para el hombre, un prodigio de la biología que nos habla del inmenso poder creador de Dios, de esa belleza tan particular que imprime en todas sus criaturas. Pero preguntémonos también, queridos hermanos, ¿qué hacemos por esa pobre gente que no tiene estas oportunidades, que no tiene vacas porque pasa hambre y necesidad? Medita, hijo mío, estas preguntas que te dejo en el aire, y si de un acertijo matemático como éste, sale un poquito de luz y reflexión sobre la solidaridad y una oración de agradecimiento al Señor por el milagro de poder comer el pan de cada día, habrá valido la pena este pequeño rato que compartimos juntos. Muchas veces, la felicidad es darte cuenta y agradecer lo que tienes, en vez de quejarnos por lo que no tenemos. ¡Cómo cambiaría nuestra vida desde esta óptica más positiva! ¿No creéis? Hoy en día no se oye más que eso: quejas, quejas, quejas. Qué poco espíritu de agradecimiento, de resignación para llevar la cruz que el Señor nos da, y de alegrarnos por esos pequeños bienes, esos pequeños detallitos de cada día que tanto nos sirven y alegran la existencia. Os propongo, queridos amigos, un par de minutos de silencio, el lenguaje que habla nuestra alma, para pensar en estas palabras.
empresario: Creo que tengo por aquí el número del ganadero proveedor, voy a llamarle a preguntárselo. Tú busca, mientras tanto, en esa agenda el del colegio de veterinarios, por si el proveedor no lo supiera.
vendedor: ¿Volumen? Son grandísimas, hermosísimas, oiga. Mírelo usted mismo, no le miento. Son como hace tiempo que no se ven las vacas. Es que son de una partida asturiana, de raza de las de antes, de pasto. ¿Y la carne? ¿Ha probado usted la carne? Permítame que le ofrezca un filete de una pieza que tengo de muestra. Son vacas gordas, grandes, pero buenas, con lo que usted se va ahorrar muchísimo y va a obtener más beneficios, tenga en cuenta que la carne que sale de una vaca de éstas es casi como dos terneras de esas que puede encontrar en otros sitios, pero sólo tiene que alimentar y cuidar un animal. Es una oportunidad inteligente, se lo digo porque es la verdad. El otro día un señor de Galicia me encargó 15, ahí tengo el pedido si lo quiere ver. Están teniendo un éxito grande, y cuando se acabe la partida se han acabado ¿eh? No quiero meterle prisa, pero por si acaso viene usted el mes que viene y ya no hay, que no diga que no le he dicho nada.
El toro: Pues las tiene muy grandes sí. mmmmmm
Astronomo: En la proxima mision espacial (2032)metemos a la vaca en un trasbordador, cuando la vaca empiece a flotar observamos si los astronautas se mueven, si es asi, en la proxima mision (2069) metemos a dos vacas y volvemos a observar si los astronautas se mueven…cuando los astronautas dejen de moverse, estimamos que por el (2259) el volumen total de la nave menos el volumen de los astronatuas mas los equipos sera el volumen que ocupan las vacas…

Cuanta carne sale de una vaca

Hoy es la salida de engorde mensual que paga la empresa y vamos a ir a comernos una vaca entre todos jejeje si es cierto nos vamos a comer medio kilo cada uno... entonces me puse a hacer calculos de cuanta gente puede comer de una vaca promedio si todos comen como nosotros... y resulto esto (analogias mias, son calculos asi a ojo de pajaro):

Digamos que una vaquita normalona puede pesar unos 500kg, de eso se nos pierde bastante restando el esqueleto unos 20kg, las bisceras y otras partes que no se utilizan, la sangre, el peso del resto de liquidos, el peso del cuero, etc, etc .... digamos que le quitamos un 30% del total al vaca... nos quedan 350KG

350KG de eso se va bastante en grasa... un 5% talvez... entonces nos quedan 332.5 KG

entonces hacemos el calculo:

332.5KG --------> X 2 ----- > 665 personas podrian comer 500gr de una sola vaca.... bastante verdad!!! ???

Ahora un corte de 500gr en un rest no tan caro puede costar unos 8000 colones.

Entonces la ganancia seria 8000 * 665 = 5.320.000 Increible lo que se le puede sacar a una simple vaca... y estos calculos deben estar muy por debajo...

Hay que meterse al negocio del engorde :D

19 de septiembre de 2008

Para programadores

Ayer me enseñaron algo chiva jeje ... bueno chiva si uno es programador que este tipo de cosas le causan gracia... bueno esto :



(Leanlo en ingles, como si fuera codigo... jeje esta bueno)



El que sepa la respuesta que la comente para los que no saben jejej


:D

El calentamiento global

Este cuatrimestre estoy llevando un curso de ética profesional, la verdad no creí que fuera tan interesante como hasta el momento. Para esta semana tenía que hacer un comentario sobre una pelicula acerca del cambio climático, La verdad incómoda. Y aparte sobre unos panfletos que nos repartieron en la calle. Bueno este fue el comentario se los dejo aca para los que lo quieran criticar jeje:

El problema del calentamiento global es mucho más complejo que solo culpar el modo de alimentación de la mayor parte de la humanidad, por el simple hecho de colocar la carne animal como parte fundamental de su dieta. Es cierto que el ganado es productor de altos niveles de CO2 que son lanzados a la atmosfera diariamente. Pero se ha demostrado que estos niveles no son causa de alarma, ni tampoco la principal fuente del problema. Es cierto que la industria de carne tiene efectos negativos sobre el ambiente como cualquier actividad humana. Se podría mencionar: la tala de grandes bosque para el pastoreo del ganado, la producción de alimentos, el transporte, las fábricas de producción; todas estas acciones impactan el ambiente y agravan el problema del calentamiento.

Pero cambiarnos a una cultura vegetariana también acarrea muchos otros efectos colaterales, que podrían casi igualar los actuales. Se deberían sembrar grandes campos con alimentos, consumiendo los nutrientes del suelo, producir mas abonos, incurre lo mismo en transporte y además que se podrían generar crisis alimenticias mas severas ya que los vegetales y todo su grupo alimenticio, requieren mayor cuidado y son mas susceptibles a los desastres naturales y cambios de temperatura. Además de que no en cualquier zona se puede cultivar.

Si queremos buscar una eventual solución al problema del calentamiento, no es solo cambiarnos a una dieta vegetariana, o conducir autos híbridos o con combustibles como el biodiesel, o usar los transportes públicos, o sembrar mas árboles, o producir menos basura sintética, o reducir el consumo energético o eléctrico del lugar donde vivimos. El secreto para lograr un verdadero cambio permanente y detener el casi irreversible estado en el que estamos, se encuentra precisamente en realizar cada acción de nuestro diario vivir pensando en como afectaría esto a nuestro hogar que es la tierra, en ser concientes que podemos minimizar y no aplacar el impacto sobre el planeta, porque el simple hecho de vivir en ella ya genera efectos colaterales, en saber que por pequeño que sea el acto tiene un valor, en darnos cuenta que si otros no cuidan de ella nosotros no tenemos porque hacer lo mismo, en enseñar a nuestros pequeños a respetar y sentir como propia la tierra en la que viven, en vivir cada día en comunión y no tratando de obtener todo del planeta sin dar nada a cambio.

De nada nos sirven los datos estadísticos y fotos satelitales que nos muestran el avance de la destrucción por la avaricia del hombre, de que nos sirve ver como los glaciares se derriten irreversiblemente, que hacemos con saber que estamos cada día más enfermos, con mas desastres climatológicos, con menos agua potable, con mas contaminación y con menos conciencia. Si tenemos como seres humanos libres el derecho a la información, también tenemos igualmente el deber de tomar acción y no seguir en este vicioso ciclo, porque puede ser que cuando nos demos cuenta y queramos actuar ya no nos de tiempo o no quede más que resignarnos y recordar los años que tuvimos y dejamos pasar.

VHCR

Los atropellos

Solo en tiquicia es mas seguro cruzar una autopista esquivando carros y corriendo por llegar al otro lado, que pasar tranquilamente por un puente peatonal que para eso fue construido.


Si va por la pista se arriesga a ser estripado por un borracho o un bus a toda velocidad y por el puente si tiene suerte lo asaltan, lo golpean y en los peores casos hasta lo "punzan" y ahi si queda peor. Ahi me encontre una imagen de la Extra muy acorde aqui se las dejo.


17 de septiembre de 2008

Los crateres ticos!!!

Hoy en la mañana cai en un hueco que bien bien... se lo podrian realizar estudios de profundidad y ver si hay alguna especie viviendo ahi o algo... porque es que no era grande... era ENORME!!!

Eso me recordo hace como dos años que hice un vuelo en el avion (TI-AHQ) de la escuela aerotica, el vuelo era a la pista de Carrillo en Guanacaste. Uno se imagina que los huecos seran solo en las calles, porque como va a aterrizar un avion en una pista con huecos... que?? va a empezar a hacer zig zag como en carro .... pues creanlo o no... voy aterrizando y me dice mi instructor... cuidado con el hueco que hay en "media pista" y ya lo veo... y si ahi estaba... desafiante... ok... sigo aproximando... y me vuelve a decir cuidado con el hueco... ok ok ya lo vi...

toco tierra y voy tratando de frenar en esa pista que tiene desde lastre, zacate, piedras... etc ... y me grita CUIDADO CON EL HUECO... cual cuidado... cai con todo a la velocidad que venia y perdi el control y ya iba a ser otra estadistica mas de aviacion civil ... por dicha Andre mi instructor tomo el control y nos salvo de darnos contra algun arbol o una cerca.

Ese hueco me marco!!! lo mismo que el de hoy en la mañana solo que en moto... !!!

Asi que no hay que quejarse tanto, si se puede esquivar en avion, en carro no es tan grave! Al fin no hay que olvidar que estamos en Tiquicia!!!

Libertad de expresar lo que nos de la gana!!

Estaba hablando un dia de estos con una amiga sobre unos programillas de radio que me gusta escuchar en las mañanas y en las noches... uno se llama nuestra voz con Amelia Rueda a las 7am y el otro se llama La hora que ortiga a las 9pm ambos por radio monumental.

Talvez no sean los programas que a la mayoria de gente gusta de escuchar, son de opinion y critica sobre cualquier punto que se quiera tratar. Y es que hay cosas que ni le pasan a uno por la mente que suceden en este pais y que hay que denunciar de alguna manera.

Hablando con esta muchacha me hizo ver algo muy cierto que es propio de los ticos. Es que nos gusta hablar y hablar y quejarnos y alzar la voz y tirar la primera piedra. Pero ahi se queda todo, porque somos como la cama de Heidy "pura paja"... no hacemos por donde tratar de buscarle solucion a lo que nos afecta, mas bien queremos que el gobierno o quien sea nos arreglen todo.

Los programas asi son buenos porque podemos hacer uso de la libertad de expresion, pero mas que eso, debemos hacer uso de la libertad de accion y no solo hablar por hablar.

Y ahora que a estado tan de moda las criticas al gobierno, les dejo una frase que me parecio excelente, la saque ayer leyendo un periodico sobre el discurso que dio el presidente en el parque nacional el pasado fin de semana. Dice asi:

Prefiero equivocarme algunas veces gobernando por mi pueblo, que acertar
siempre defendiendo a mi Gobierno

12 de septiembre de 2008

101 FRASES CELEBRES SOBRE EL MUNDO DE LA INFORMATICA



.
Informática
1. "No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos" -- Isaac Asimov

2. "Una vez un ordenador me venció jugando al ajedrez, pero no me opuso resistencia cuando pasamos al kick boxing"-- Emo Philips

3. "La informática tiene que ver con los ordenadores lo mismo que la astronomía con los telescopios"-- Edsger W. Dijkstra

4. "El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían"-- Bill Gates

5. "El software es como la entropía: difícil de atrapar, no pesa, y cumple la Segunda Ley de la Termodinámica, es decir, tiende a incrementarse"-- Norman Augustine

6. "El software es un gas: se expande hasta llenar su contenedor"-- Nathan Myhrvold

7. "Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo"-- Manual de mantenimiento de IBM, año 1925

8. "Los estándares son siempre obsoletos. Eso es lo que los hace estándares"-- Alan Bennett

9. "La física es el sistema operativo del Universo"-- Steven R Garman

10. "El hardware es lo que hace a una máquina rápida; el software es lo que hace que una máquina rápida se vuelva lenta"-- Craig Bruce

Conocimiento
11. "La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no"-- Albert Einstein

12. "El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento"-- Stephen Hawking

13. "Cuanto más sabes, más te das cuenta de que no sabes nada"-- Sócrates

14. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"-- Benjamín Franklin

15. "El auténtico conocimiento es conocer la extensión de la propia ignorancia"-- Confucio

16. "Si la gente no hiciera cosas estúpidas, nunca se podría haber hecho nada inteligente"-- Ludwig Wittgenstein

17. "Obtener información de internet es como intentar beber agua de una boca de incendios"-- Mitchell Kapor

Usuarios
18. "Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas"-- Linus Torvalds

19. "Desde el punto de vista de un programador, el usuario no es más que un periférico que teclea cuando se le envía una petición de lectura"-- P. Williams

20. "¿Dónde está la tecla 'ANY'?"-- Homer Simpson, frente a un mensaje "press any key"

21. "Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente"-- Donald Knuth

22. "Sólo hay un problema con el sentido común: que no es demasiado común"-- Milt Bryce

23. "Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje"-- Bill Gates

24. "Tenemos que cambiar la tradicional actitud ante la construcción de software. En vez de pensar que nuestra principal tarea es indicar a un ordenador qué hacer, concentrémonos en explicar a las personas lo que queremos que el ordenador haga"-- Donald E. Knuth

Internet
25. "¿Internet? No estamos interesados en eso"-- Bill Gates

26. "La mejor forma de obtener información correcta de los foros de Usenet es enviar algo incorrecto y esperar las correcciones"-- Matthew Austern

Profesionales
27. "La mayoría de expertos está de acuerdo en que la causa más probable de destrucción del mundo sería por accidente; y aquí es donde entramos nosotros: somos profesionales de la informática, causamos accidentes"-- Nathaniel Borenstein

28. "Dicen que los pesimistas ven el vaso medio vacío; los optimistas, en cambio, lo ven medio lleno. Los ingenieros, por supuesto, ven que el vaso es el doble de grande de lo que sería necesario"-- Bob Lewis

29. "Si en una sala llena de diseñadores de software dos de ellos están de acuerdo, eso es una mayoría"-- Bill Curtis

30. "Es importante destacar que ningún ingeniero software con ética consentiría escribir un procedimiento llamado DestruirBaghdad. Su ética le obligaría a escribir un procedimiento DestruirCiudad, al que se pasaría el parámetro Baghdad"-- Nathaniel S. Borenstein

31. "Una de las cosas más fascinantes de los programadores es que no puedes saber si están trabajando o no sólo con mirarlos. A menudo están sentados aparentemente tomando café, chismorreando o mirando a las nubes. Sin embargo, es posible que estén poniendo en orden todas las ideas individuales y sin relación que pululan por su mente"-- Charles M. Strauss

32. "Si piensas que vales lo que sabes, estás muy equivocado. Tus conocimientos de hoy no tienen mucho valor más allá de un par de años. Lo que vales es lo que puedes llegar a aprender, la facilidad con la que te adaptas a los cambios que esta profesión nos regala tan frecuentemente"-- José M. Aguilar, en
cómo tu blog te ayuda a encontrar empleo

Programación
33. "Los programas deben ser escritos para que los lean las personas, y sólo incidentalmente, para que lo ejecuten las máquinas"-- Abelson and Sussman

34. "Comentar el código es como limpiar el cuarto de baño; nadie quiere hacerlo, pero el resultado es siempre una experiencia más agradable para uno mismo y sus invitados"-- Ryan Campbell

35. "Tenemos que dejar de optimizar para programadores y comenzar a optimizar para usuarios"-- Jeff Atwood

36. "La programación en bajo nivel es buena para el alma del programador"-- John Carmack

37. "Está bien investigar y resolver misteriosos asesinatos, pero no deberías necesitar hacerlo con el código. Simplemente deberías poder leerlo"-- Steve McConnell

38. "Si queremos contar líneas de código, no deberíamos referirnos a ellas como líneas producidas, sino como líneas consumidas"-- Edsger Dijkstra

39. "La programación puede ser divertida, al igual que la criptografía; sin embargo, ambas no deberían combinarse"-- Kreitzberg and Shneiderman

40. "Antes de que un software sea reutilizable debería ser utilizable"-- Ralph Johnson

41. "Si automatizas un procedimiento desastroso, obtienes un procedimiento desastroso automatizado"-- Rod Michael

42. "Ley de Alzheimer de la programación: si lees un código que escribiste hace más de dos semanas es como si lo vieras por primera vez"-- Via Dan Hurvitz

43. "Es más fácil cambiar las especificaciones para que encajen con el software que hacerlo al revés"-- Alan Perlis

44. "Menos del 10% del código tienen que ver directamente con el propósito del sistema; el resto tiene que ver con la entrada y salida, validación de datos, mantenimiento de estructuras de datos y otras labores domésticas"-- Mary Shaw

45. "Si tienes una función o procedimiento con diez parámetros, probablemente hayas olvidado uno"-- Alan Perlis

46. "Es raro que mantener el código de otro desarrollador sea como entrar en un edificio de gran diseño que admiras mientras paseas por él y planeas cómo añadirle un ala o algún elemento decorativo. Lo más frecuente es que sea como tirarse de cabeza a un gran montón de basura maloliente"-- Bill Venners

47. "La generación de código, como beber alcohol, es bueno si se hace con moderación"-- Alex Lowe

Desarrollo
48. "La simplicidad llevada al extremo se convierte en elegancia"-- Jon Franklin

49. "Un programa nunca está completo por debajo del 90% ni por encima del 95%"-- Terry Baker

50. "Cuando estás en un atasco de tráfico con un Porsche, todo lo que puedes hacer es consumir más combustible que el resto estando parado. La escalabilidad va de construir carreteras más anchas, no coches más rápidos"-- Steve Swartz

51. "Todo el mundo sabe el peligro de la optimización prematura. Pienso que deberíamos estar igualmente preocupados con el diseño prematuro, es decir, el hecho de diseñar demasiado pronto lo que un programa debería hacer"-- Paul Graham

52. "Programar sin una arquitectura o diseño en mente es como explorar una gruta sólo con una linterna: no sabes dónde estás, dónde has estado ni hacia dónde vas"-- Danny Thorpe

53. "La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo"-- David Heinemeier Hansson

54. "Lo realmente necesario es saberlo todo sobre los cambios en la información. Nadie quiere o necesita que le recuerden 16 horas al día que tiene sus zapatos puestos"-- David Hubel

55. "En dos ocasiones me han preguntado: 'si pone datos incorrectos en la máquina, ¿saldrán las respuestas correctas?'. Soy absolutamente incapaz de hacerme una idea del tipo de confusión de ideas que pueden provocar que alguien haga una pregunta así"-- Charles Babbage

56. "Hazlo todo tan simple como sea posible, pero no más simple"-- Albert Einstein

57. "Hoy en día la mayoría del software existe no para resolver un problema, sino para actuar de interfaz con otro software"-- I. O. Angell

58. "Unas buenas especificaciones incrementará la productividad del programador mucho más de lo que puede hacerlo cualquier herramienta o técnica"-- Milt Bryce

59. "La diferencia entre la teoría y la práctica es que, en teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica"-- Richard Moore, desarrollador de KDE

Errores y depuración
60. "No documentes el problema; arréglalo"-- Atli Björgvin Oddsson

61. "Por norma, los sistemas software no funcionan bien hasta que han sido utilizados y han fallado repetidamente en entornos reales"-- Dave Parnas

62. "Si el código y los comentarios no coinciden, posiblemente ambos sean erróneos"-- Norm Schryer

63. "Creo que es una nueva característica. No le cuentes a nadie que fue un accidente"-- Larry Wall

64. "Si no las capturas y procesas, cerramos tu aplicación. Esto incrementa enormemente la fiabilidad de tu sistema"-- Anders Hejlsberg, sobre las excepciones en .Net

65. "Cuando se está depurando, el programador novato introduce código correctivo; el experto elimina el código defectuoso"-- Richard Pattis

66. "En un proyecto software con diez personas, probablemente tres de ellas introducen tantos errores que podríamos considerar su productividad como negativa"-- Gordon Schulmeyer

67. "Es inevitable que la gente programe mal, y la formación no mejorará sustancialmente las cosas. Tenemos que aprender a vivir con ello"-- Alan Perlis

68. "El testing de componentes puede ser muy efectivo para mostrar la presencia de errores, pero absolutamente inadecuado para demostrar su ausencia"-- Edsger Dijkstra

Lenguajes y tecnologías
69. "La gestión manual de bloques de memoria en C es como hacer malabarismos con pastillas de jabón en la ducha de la prisión: todo diversión hasta que cometes un fallo"-- Un usuario anónimo de un foro Usenet

70. "No pueden existir concursos de Perl ofuscado; no tendría sentido"-- Jeff Polk (Nota: ¡sí que los hay!)

71. "Java es lo más penoso que le ha ocurrido a la informática desde MS-DOS"-- Alan Kay

72. "Sólo hay dos cosas malas en C++: el concepto inicial y la implementación"-- Bertrand Meyer

73. "Era una broma, ¿vale? Si hubiéramos pensado que iba a usarse no la habríamos escrito"-- Mark Andreesen, hablando de la etiqueta BLINK de HTML

74. "Los Servicios Web son como el sexo entre los adolescentes. Todos hablan de hacerlo, pero aquellos que realmente lo hacen, lo hacen muy mal"-- Michelle Bustamante

75. "Perl: el único lenguaje cuyo código es prácticamente igual antes y después de someterlo a una encriptación RSA"-- Keith Bostic

76. "No trabajé duro para hacer Ruby perfecto para todo el mundo, porque todos somos diferentes. Intenté hacer Ruby perfecto para mí, así que puede que a tí no te lo parezca; probablemente, el mejor lenguaje para Guido van Rossum es Python"-- Yukihiro Matsumoto, aka "Matz", creador de Ruby

77. "XML no es más lenguaje de programación que unas notas sobre una servilleta de papel"-- Charles Simonyi

78. "BASIC es a la programación lo que QWERTY a la mecanografía"-- Seymour Papert

79. "Se ha descubierto que C++ dispone de una gran facilidad para ocultar los detalles triviales de un programa... así como dónde están sus bugs"-- David Keppel

80. "UNIX es simple. Sólo necesita un genio para entender su simplicidad"-- Dennis Ritchie

81. "Algunos desarrolladores cuando se enfrentan a un problema piensan que la solución es usar expresiones regulares. En este momento, ya tienen dos problemas"-- Jamie Zawinski

Seguridad
82. "Pienso que los virus informáticos muestran la naturaleza humana: la única forma de vida que hemos creado hasta el momento es puramente destructiva"-- Stephen Hawking

83. "El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados"-- Gene Spafford

84. "Saber romper medidas de seguridad no hacen que seas hacker, al igual que saber hacer un puente en un coche no te convierte en un ingeniero de automoción"-- Eric Raymond

85. "Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra los ordenadores"-- Kevin Mitnick

86. "Si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas de seguridad, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes la tecnología"-- Bruce Schneier

87. "Los bulos (hoaxes) que circulan por internet usan la debilidad del ser humano para asegurar su replicación y distribución. En otras palabras, utilizan los resquicios del Sistema Operativo Humano"-- Stewart Kirkpatrick

88. "Las contraseñas son como la ropa interor. No puedes dejar que nadie la vea, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños"-- Chris Pirillo

Empresa
89. "En realidad no trato de destruir a Microsoft: eso será sólo un efecto colateral no intencionado"-- Linus Torvalds

90. "Sí, tenemos unas reglas de vestuario en la empresa. Tienes que vestirte"-- Scott McNealy, co-fundador de Sun Microsystems

91. "En el mundo del software, los activos más importantes de la compañía se van a casa todas las noches. Si no se les trata bien, pueden no volver al día siguiente"-- Peter Chang

92. "Es mejor esperar a que un desarrollador productivo esté disponible que esperar a que el primer desarrollador disponible sea productivo"-- Steve C McConnell

93. "No soy de los que piensan que Bill Gates es el diablo. Simplemente sospecho que si Microsoft alguna vez se encontrara con el diablo, no necesitarían un intérprete"-- Nicholas Petreley

Predicciones
94. “En dos años el problema del spam se habrá resuelto”-- Bill Gates, 2004

95. "El problema de los virus es pasajero. En un par de años estará resuelto"-- John McAfee, 1988

96. “Los virus informáticos son una leyenda urbana”-- Peter Norton, 1988

97. "En 2031, los abogados serán componentes habituales de la mayoría de los equipos de desarrollo"-- Grady Booch

98. “No sé cómo será el lenguaje del año 2000, pero sé que se llamará Fortran”-- C. A. Hoare, 1982

99. "En el futuro es posible que los ordenadores no pesen más de 1,5 toneladas"-- Popular mechanics, 1949

100. “Veo poco potencial comercial en Internet, al menos durante diez años”-- Bill Gates, 1994

101. "Antes de que el hombre alcance la luna, el correo será enviado en unas horas desde Nueva York a California, Inglaterra, India o Australia con misiles guiados. Estamos en la era del misil-correo"-- Arthur Summerfield, 1959, Correos de los Estados Unidos

Cuando el aeropuerto estaba en La Lindora

Si bien la historia del transporte aéreo en Costa Rica se remonta a principios del siglo XX, con la llegada de un primer avión que vino desarmado y en un barco a Puerto Limón el 1° de enero de 1912, pasarían muchos años antes de que el país contara con un aeropuerto propiamente dicho.Mientras, los escasos y eventuales vuelos comerciales que se realizaban al país, aterrizaban en lo que entonces eran las afueras de la ciudad de San José, como fue el caso del primero de ellos que transportó pasajeros, realizado en diciembre de 1928 por una aeronave de Pan American que aterrizó en La Sabana. Sin embargo, firmado el primer contrato para prestar servicios de carga, pasajeros y correo entre aquella empresa y la Secretaría de Fomento al año entrante, quedó obligado el Estado costarricense a facilitar el desarrollo de la infraestructura aeronáutica necesaria, tales como las pistas de aterrizaje, los edificios administrativos, los hangares, talleres y otros.

Fue así como en 1929 se creó la Dirección General de Aviación Civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y, dos años después, en abril de 1931, se inauguró el primer Aeropuerto Internacional de Costa Rica, para lo cual se habilitó parte de la vieja hacienda "La Lindora" en Pozos de Santa Ana, propiedad de quien era considerado el más acaudalado cafetalero de la época, don Florentino Castro.Al acto, revestido de toda la solemnidad del caso, asistió el señor Presidente de la República, don Cleto González Víquez, así como el señor Wilburgh Morrison, Vice Presidente de la Pan American Airways, empresa cuyos vuelos internacionales empezaron entonces a llegar con regularidad a ese aeródromo local por medio de aviones Ford Trimotor. Y fue uno de aquellos vuelos el que trajo al país, si bien por las pocas horas de una escala solamente, al famoso actor Clark Gable, que estuvo por eso en Lindora y hecho sobre el que cuenta el gran poeta español Rafael Alberti, una graciosa anécdota que aquí reproduzco.

Luego, mediante contrato realizado con el Gobierno de Costa Rica para el transporte de carga y personas a nivel local, en marzo de 1932 inició sus operaciones la primera empresa de aviación costarricense: la Empresa Nacional de Transporte Aéreo o ENTA, fundada por C.N. Shelton y Bob Forsblade. Operando desde el aeropuerto de La Lindora, esta empresa realizaba vuelos a lugares tales como Limón, San Isidro del General, Puntarenas y Liberia. Y para entonces, con el fin de facilitar el traslado entre San José y Santa Ana, se mejoró la vía entre La Sabana y San Rafael de Escazú y, a partir de ahí, se construyó la nueva carretera a Santa Ana por el Alto de la Palomas, que prescindía así de su pasó por Escazú centro, y abandonaba también la Calle Lajas como entrada al pueblo, como hasta entonces se había hecho.Sin embargo, en los países industrializados la actividad aérea venía desde tiempo atrás en un progresivo ascenso, debido sobre todo a los grandes avances tecnológicos realizados en construcción de aeroplanos y la vasta experiencia de vuelo generada por la Primera Guerra Mundial. Aquí mientras tanto, a partir del 1º de diciembre de 1937 y a cargo de la Pan American Airways se inició el servicio regular de transporte aéreo de pasajeros entre Estados Unidos y Costa Rica, con nuevos y más grandes aviones Douglas con capacidad para 25 pasajeros, que durante varios años aterrizaron y despegaron del aeropuerto internacional de Santa Ana.

Como vemos, la aviación nacional se consolidaba al transitar por nuestros cielos aeronaves más sofisticadas, por lo que a los campos de aterrizaje -y entre ellos el más importante: el de La Lindora- se les hacía necesario ampliarlos y remodelarlos. Y esa fue la razón para que el 30 de abril de aquel mismo año de 1937 y siendo Presidente don León Cortés Castro, el Gobierno de la República decidiera más bien construir el Aeropuerto Internacional de La Sabana, el cual fue inaugurado oficialmente el 7 de abril de 1940.No obstante, no debe considerarse por eso que el viejo aeropuerto de La Lindora quedó obsoleto ni en el olvido inmediato pues, además de ser el primer hito para el posterior desarrollo de la aviación en Costa Rica, todavía jugaría un importante papel en hechos posteriores. El más importante de ellos en el ámbito nacional, si bien no llegó a concretarse por la rendición del Gobierno, fue el ser considerado por las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional jefeado por don José Figueres en 1948, como el punto de llegada para la operación aerotransportada que al mando de don Marcial Aguiluz y proveniente de San Isidro del General, atacaría San José por el lado Oeste, es decir, tomando Santa Ana y Escazú y entrando por La Sabana, mientras el grueso del ejército avanzaría de Cartago a la capital.

Cerca de diez años después y según el comandante revolucionario cubano Hubert Matos, fue también a cargo del coronel Aguiluz que estuvo la entrega de las armas que, facilitadas por Figueres y almacenadas por seguridad en La Lindora, tanto ayudarían a Fidel Castro y al Movimiento 26 de Julio en su lucha contra el dictador Fulgencio Batista; cargamento que a bordo de una aeronave liviana, despegaría de aquel pequeño aeropuerto en los llanos de Pozos de Santa Ana para internarse en las cumbres de la Sierra Maestra, y ligar así el nombre del aeródromo y sus hechos con los de la historia grande de la América Hispana.

Fotografías: http://www.dgac.go.cr/aviacion_cr/fotografias.html

Fuente: http://andferblog.blogspot.com/2008/01/cuando-el-aeropuerto-estaba-en-la_25.html

3 de septiembre de 2008