Entradas Recientes

19 de septiembre de 2008

El calentamiento global

Este cuatrimestre estoy llevando un curso de ética profesional, la verdad no creí que fuera tan interesante como hasta el momento. Para esta semana tenía que hacer un comentario sobre una pelicula acerca del cambio climático, La verdad incómoda. Y aparte sobre unos panfletos que nos repartieron en la calle. Bueno este fue el comentario se los dejo aca para los que lo quieran criticar jeje:

El problema del calentamiento global es mucho más complejo que solo culpar el modo de alimentación de la mayor parte de la humanidad, por el simple hecho de colocar la carne animal como parte fundamental de su dieta. Es cierto que el ganado es productor de altos niveles de CO2 que son lanzados a la atmosfera diariamente. Pero se ha demostrado que estos niveles no son causa de alarma, ni tampoco la principal fuente del problema. Es cierto que la industria de carne tiene efectos negativos sobre el ambiente como cualquier actividad humana. Se podría mencionar: la tala de grandes bosque para el pastoreo del ganado, la producción de alimentos, el transporte, las fábricas de producción; todas estas acciones impactan el ambiente y agravan el problema del calentamiento.

Pero cambiarnos a una cultura vegetariana también acarrea muchos otros efectos colaterales, que podrían casi igualar los actuales. Se deberían sembrar grandes campos con alimentos, consumiendo los nutrientes del suelo, producir mas abonos, incurre lo mismo en transporte y además que se podrían generar crisis alimenticias mas severas ya que los vegetales y todo su grupo alimenticio, requieren mayor cuidado y son mas susceptibles a los desastres naturales y cambios de temperatura. Además de que no en cualquier zona se puede cultivar.

Si queremos buscar una eventual solución al problema del calentamiento, no es solo cambiarnos a una dieta vegetariana, o conducir autos híbridos o con combustibles como el biodiesel, o usar los transportes públicos, o sembrar mas árboles, o producir menos basura sintética, o reducir el consumo energético o eléctrico del lugar donde vivimos. El secreto para lograr un verdadero cambio permanente y detener el casi irreversible estado en el que estamos, se encuentra precisamente en realizar cada acción de nuestro diario vivir pensando en como afectaría esto a nuestro hogar que es la tierra, en ser concientes que podemos minimizar y no aplacar el impacto sobre el planeta, porque el simple hecho de vivir en ella ya genera efectos colaterales, en saber que por pequeño que sea el acto tiene un valor, en darnos cuenta que si otros no cuidan de ella nosotros no tenemos porque hacer lo mismo, en enseñar a nuestros pequeños a respetar y sentir como propia la tierra en la que viven, en vivir cada día en comunión y no tratando de obtener todo del planeta sin dar nada a cambio.

De nada nos sirven los datos estadísticos y fotos satelitales que nos muestran el avance de la destrucción por la avaricia del hombre, de que nos sirve ver como los glaciares se derriten irreversiblemente, que hacemos con saber que estamos cada día más enfermos, con mas desastres climatológicos, con menos agua potable, con mas contaminación y con menos conciencia. Si tenemos como seres humanos libres el derecho a la información, también tenemos igualmente el deber de tomar acción y no seguir en este vicioso ciclo, porque puede ser que cuando nos demos cuenta y queramos actuar ya no nos de tiempo o no quede más que resignarnos y recordar los años que tuvimos y dejamos pasar.

VHCR

0 comentarios: