Entradas Recientes

9 de mayo de 2008

Sofisma

Bueno... viernes otra vez... hoy en la mañana estaba alistandome y me quede viendo un abejon que iba caminando por le piso en la ducha de mi casa, como para llegar hasta la pared para escapar... y cuando ya iba llegando caia una gota del tubo (porque esta malo...) y lo mandaba para atras, asi le paso como 5 veces que lo vi.

Bueno la cosa es que me acorde entonces de la famosa Paradoja de Zenon sobre las mitades infinitas... que dice basicamente que entre toda distancia, siempre hay una infinita cantidad de mitades, y trata de explicar que el movimiento no existe y que nunca llegamos a tocar nada en realidad. Hay toda una teoria para demostralo .... pero bueno ...

No porq esa paradoja me acordo de un sofisma que me habian contado hace un tiempo, aqui se los dejo para que lo resuelvan a ver como les va, mañana les posteo la respuesta por si no lo logran!! :

Van tres amigos a cenar a un restaurante. Al terminar piden la cuenta. Son $30 – dice el salonero.

Cada uno de ellos pone $ 10 y el mozo le lleva los $ 30 al dueño que está en la caja.
No. - Esos son amigos míos - Cóbrales sólo $ 25. Y le da $ 5 de vuelto.

El mozo se da cuenta que si devuelve $ 5 se haria un desorden para repartirlos y decide devolver $ 1 a cada uno y quedarse con los $ 2 sobrantes.

Así lo hace pero luego se queda pensando: Si cada uno puso $ 10, menos uno que le devolvieron son $ 9, o sea, 3X9 = $ 27 entre los tres. Más los $ 2 que me quedé yo son $ 29.

¿Dónde está el $ que falta?

1 comentarios:

Taty dijo...

Es facil, ese acertijo lo que trata es de confundir la respuesta separando la propina del mesero del total que pagaron los amigos, cuando eso en realidad va en una sola cuenta, la respuesta es asi:

$25 que pagaron
$3 que les devolvieron ($1 a cada uno)
$2 de propina
= $30

Es cuestion de logica :D