Entradas Recientes

2 de mayo de 2008

"Cosas veredes, Sancho, que non crederes..." Don Quijote.

Hace unos cuantos años tuve un profesor en el colegio, pues resulta que me lo encontre por ahi en la columna de un periodico nacional y me di cuenta que tiene una pagina web bastante interesante.... ahi cuando tengan tiempo para que se den la vuelta por ahi el link es este: Cosas Veredes


"Cosas veredes, Sancho, que non crederes..." Don Quijote.

Ahi les dejo un articulo que tome de esta web para que se antojen de entrar.



Medir el tiempo en minutos
¿Por qué la hora tiene 60 minutos, y no 100 ó 71 ó 74?

Nuestros parámetros para medir el tiempo son heredados de los Asirios, primera civilización del mundo.

Habiendo cuatro estaciones en el año, ellos notaron que siempre había aproximadamente tres lunas llenas por cada estación, y doce en cada año completo.

Además notaron que entre luna y luna había un periodo de aproximadamente 30 días. Así pues, dividieron el año en doce periodos de 30 días (los meses). A partir de allí, el número 12 se convirtió en la base de todas sus escalas de medición (como lo es el 10 para nosotros hoy en día).

Entendiendo que había una parte clara de cada jornada (el día) y una oscura (la noche), entonces asignaron a cada una 12 segmentos, que son nuestras actuales horas (y por eso una fecha completa tiene 24 horas).

El Sol aparentementa hacer un viaje redondo por los cielos cada día, puesto que sale siempre aproximadamente por el mismo lugar. Es algo así como una versión rápida del recorrido majestuoso que hace todos los años, y por ello se pensó en subdividir el día en 360 partes, algo así como días diminutos (de hecho, la palabra “diminuto” dio origen al término “minuto”).

Al repartir esos 360 segmentos entre las 24 horas nos da que a cada una le corresponden 30 minutos.

Pero para los asirios, los números eran muy significativos. El hecho de que el año tuviera cuatro estaciones hacía entender que el 4 era un número a tomar en cuenta. Pero con 30 minutos por cada hora, era imposible una división perfecta de la misma (habría que dividir cada cuarto de hora por 7,5… un número “imperfecto” dado que no era entero).

Por ello, se terminó por dividir la hora en 60 partes, o minutos, para que así pudiera ser partida por un número que, aunque no perteneciente a los sagrados (3, 4, 7, 12, 60) por lo menos sí era un entero (cuartos de 15 minutos exactos.

0 comentarios: