Entradas Recientes

11 de junio de 2010

Reinventando la rueda: CompraRed vs MerLink

Parece increíble que la falta de comunicación pueda ser tan costosa, en este caso para el país, hablamos de casi $14 millones. Imagínense todo lo que se podría hacer con ese dinero...

Teniendo el sistema CompraRed en funcionamiento, estos señores del gobierno digital prefieren importar el sistema coreano y adaptarlo a nuestra realidad. Ya se ha demostrado con la historia que estas ideas de copiar lo de afuera no funcionan, los problemas de la casa se arreglan en la propia casa. Con los $13.5 millones que está costando MerLink, se habría podido corregir he implementar todas las nuevas funcionalidades necesarias en CompraRed, y lo más importante, sería un software creado en el país justo a la medida de lo que se necesita.

En este caso, a parte de la falta de comunicación institucional, existe una falta de voluntad política. Como es posible que no se llegue a un acuerdo, sobre que es lo que se necesita y se obligue a todas las instituciones de gobierno a hacerlo de la misma forma. Ahora nos vienen a presentar MerLink como si fuera “la pomada canaria”, que va a venir a resolver todos los problemas; pero sino se agilizan las leyes y procesos de nada nos va a servir ni MerLink, ni CompraRed ni ningún otro.

Por lo leído en los artículos tampoco se les ha consultado a los proveedores que es lo que necesitan del sistema. Se desarrollan módulos que nadie usa o al final no agilizan nada, porque se sigue necesitando los documentos físicos, entonces lo digital del sistema se quedo en puro nombre.

Estos sistemas nacen con el fin de ahorrar y mejorar en todo el proceso de compras. Hoy por hoy tenemos tres o incluso más sistemas que pretenden hacer lo mismo, generando un gigantesco costo en mantenimiento que al final pagamos todos.

Como dirían los abuelos, "nos está saliendo más caro el caldo que los huevos".

2 comentarios:

Gabi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, tengo una empresa proveedora, al final hemos perdido tiempo y esfuerzo en esos sistemas que al final te obligan a seguir el protocolo anterior, léase papel, pero además este otro... Espero alguien haga algo!

Van Helsing - Cazador de Corruptos dijo...

eso es lo menos grave,, la madre de ambos es la misma, y no fueron 14 millones el costo real supera los 100 millones...

http://www.youtube.com/watch?v=Juue3d2KOgE

http://vanhelsing2cr.blogspot.com/