Entradas Recientes

29 de diciembre de 2009

Parque Nacional Barra Honda

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de visitar el parque nacional Barra Honda en la provincia de Guanacaste. El parque tiene como atractivo principal 42 cavernas, de las cuales solo 2 pueden ser visitadas por el turista. La más famosa de las cavernas se llama Terciopelo. También se puede visitar otra de nombre La Cuevita, pero solo para niños menores de 10 años.

Además de las cavernas el parque también cuenta con un espectacular mirador, desde donde se puede apreciar gran parte de la península, el golfo de Nicoya y varias islas, entre ellas la más grande, Chira.

¿Cómo llegar?
En nuestro caso llegamos al península por medio del ferry de Paquera, ya que estuvimos unos días recorriendo las playas de la zona. Luego realizamos un recorrido en carro comenzando en Paquera y subiendo hasta Playa Naranjo, donde esta el otro ferry. Desde ahí se sigue el camino hacia Nicoya por casi una hora. En nuestro caso pasamos a desayunar al pueblo de Jicaral a eso de las 7am. Luego seguimos el camino. En la ruta hacia Nicoya, hay un cruce hacia el puente de la Amistad, ahí se debe doblar hacia la derecha. Se avanza un kilómetro y se dobla de nuevo a la izquierda. De este punto el parque se encuentra a 6km. La dirección es bastante sencilla ya que hay buena rotulación. Se puede ingresar también viniendo por el puente de la amistad desde San José o viniendo desde Liberia por Nicoya. Desde cualquier punto se puede llegar de forma fácil. Es recomendable un carro que sea un poco alto, no es necesario un doble tracción, pero sí que sea alto para no maltratarlo en algún hueco o borde del camino.

¿Cuánto cuesta?
Los precios van de acuerdo al número de personas que deseen realizar ya sea la caminata solamente o el descenso a la caverna. Nosotros eramos 7 personas pero solamente 6 decidimos bajar hasta la caverna. Nos costo cerca de 7mil colones cada uno (esto incluye la entrada al parque y el equipo de espeleología para le caverna).

Comienza la aventura
El trayecto a la caverna toma cerca de 1 hora y 15 minutos por los senderos del bosque seco. Hace bastante calor, por lo que es recomendable llevar agua suficiente ya que no hay donde recargar. El llegar al final del sendero se puede escoger visitar el mirador o la caverna en el orden que se prefiera. En el caso de nosotros visitamos primero la caverna. El descenso a la primera de las tres salas de la caverna se realiza por medio de una escalera de 17 metros. Se debe utilizar un arnés y cuerdas adecuados en caso de algún resbalón en aquel altura. Es una vista impresionante bajar hacia lo profundo y oscuro por aquella escalera. Al llegar al fondo y quitarse el equipo se puede apreciar lo enorme que es la primera sala. Es imponente, con el techo muy alto y grandes formaciones rocosas de miles de años de antigüedad. Desde este punto comienza el tour dentro de la caverna que puede durar cerca de una hora, dependiendo de la cantidad de personas. Se pueden ver incontable cantidad de estalactitas y estalagmitas que impresionan por sus tamaños. Luego se desciende a la siguiente sala de la caverna, esta se llama Los Huevos Fritos, por unas interesantes formaciones que son exactamente como estar viendo 3 huevos fritos en un sartén. El descenso a esta sala se hace por medio de otra escalera, pero sin utilizar equipo de cuerdas, por lo que se debe realizar con sumo cuidado. Aquí se pueden ver formaciones impresionantes entre las que destaca El Órgano. Es una formación con decenas de rocas de distintos grosores que bajan hasta tocar el suelo y al golpearlas producen diferentes sonidos por toda la caverna. Después de pasar El Órgano viene la tercera sala. El acceso a ella es un poco difícil y bastante estrecho. Se debe pasar arrastrado en medio de dos rocas y luego pasar por un espacio muy pequeño la cabeza y por último el cuerpo. El salir al otro lado se entra en un espacio abierto y unos cientos más de formaciones impresionantes. Aquí decidimos apagar las luces y guardar un minuto de silencio para contemplar lo maravilloso del lugar. Al apagar todo, no se alcanza a ver si siquiera la propia nariz, es una oscuridad eterna y el silencio más profundo que se pueda alcanzar. Casi se puede sentir los millones de años acumulados en aquellas paredes. Parece increíble, pero para mi aquella oscuridad y aquel silencio fue el momento más impresionante de todo el recorrido, solo experimentándolo se podría entender lo casi mágico que es.

Después de volver a la realidad de nuestras luces emprendimos el regreso por donde habíamos entrado. Volviendo a la sala principal visitamos algunas formaciones y cascadas del pasado por algunos minutos más. Luego regresamos hasta el punto de acceso a la caverna para comenzar a subir uno a uno los 17 metros hasta la superficie. Tras bajar a la entrada del parque de nuevo, se puede tomar un ducha para quitarse el calor y sudor de la travesía.

¿Qué llevar?


  • Zapatos adecuados para caminar en terreno difícil

  • Agua en abundancia

  • Ropa ligera y fresca

  • Cámara fotográfica (obligatorio)

  • Ropa para cambiarse

  • Efectivo ya que no aceptan tarjeta

  • Muchas ganas de disfrutar de una belleza más de nuestro país

Fotos





9 de diciembre de 2009

Interesante ley

Observación de Baruch: Si sólo tienes un martillo todo te parecerá un clavo.

Jeje completamente de acuerdo!!

2 de diciembre de 2009

Navidad, navidad... negra navidad

Por creencias religiosas, en mi familia nunca hemos celebrado la navidad. Por lo que no soy parte de la enorme masa de almas enajenadas por el "espíritu navideño" anual. Mi mejor recuerdo de estas fechas son los regalos que mi papá me llevaba a escoger a la tienda y que yo pasaba esperando todo el año. Creo que es por eso que puedo analizar esta época con cabeza más fría, como dicen en tiquicia "viendo los toros desde la barrera". Aunque no celebro nada especial en estas fechas, no significa que soy un insensible ogro sin corazón ni respeto por nada. Es simplemente que después de 23 años viendo pasar los diciembres, he visto como la época de "amor y paz" se ha venido transformando en un monstruo irreconocible.

El problema comienza por la importación de costumbres ajenas que adoptamos como propias. Según tengo entendido se celebra el nacimiento de Jesús para el mundo occidental, aunque se ha demostrado que la fecha dista mucho del real natalicio del hijo de Dios. Pero estos son temas muy religiosos en los que no me quiero embarrar. Hagámonos los chanchos como buenos ticos y finjamos que no nos importa de donde nació la celebración. Limitémonos mejor a lo que si conocemos.

Sabemos que es la época del año en que se tiene más plata y por ende más deudas. Son las fechas donde aparecen todos los estafadores sin vergüenza a ver como nos sacan la plata. Ya sea por Internet o con algún viejo timo, nos pueden vaciar la cuenta en un par de clicks. Pero no todas las sacadas de plata vienen de "ladrones", también las hay legales. No se olviden que hay que pagar el marchamo, el seguro del carro, el préstamo, la plata del catálogo de Avon o Estilos, sacar plata para la cena del 24 en la noche, sacar plata para irse de vacaciones, para las birras, para el consumo de gas excesivo de estas fechas y claro está los famosos regalos que no podían faltar. Porque ¡OJO! la navidad no tiene sentido si no regalamos y nos regalan. Que importa si usted no se aguanta a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o vecinos. Todos esperan que en estas fechas a usted le "nazca" regalar. Si no tiene ganas eso no interesa, total la navidad es época de prosperidad y amor. Dios le reparará el doble. Ya pensaremos en Enero como hacemos para salir de semejantes deudas. La importante por el momento es que todo mundo este "feliz" por los 31 días del mes. Sí, solo 31 días. Que lástima dirán ustedes si es tan linda esta época porque no durará más. Pues no se preocupen que para eso están los genios del marketing. Ellos resolvieron el problema con una excelente idea. Para ampliar esta bella temporada de amor, - dijeron -, "vamos a comenzar la navidad una semana antes cada año". Sacudieron su varita mágica y listo. Desde entonces vemos que la temporada comienza mucho tiempo antes. Por ejemplo para este año 2009 la navidad comenzó casi la segunda semana de Setiembre. Así que en medio mes patrio nos dimos cuenta que ya estábamos entrando a la temporada de gastos superfluos. En unos años más tendremos una navidad de 365 días. ¡Que bonito detalle!.

Pero también hay que recordar que estas son las fechas en las que todo mundo se acuerda de los niños. Ya sea por la famosa teletón o por las muchas campañas de hacer feliz a un chiquito que se hacen en el trabajo, en las calles, en televisoras, radio, Internet, etc. Aparecen también los sueños de navidad patrocinados antes por instituciones y ahora por mensajes de texto. Sale el gordo navideño a la calle y con él nos vuelven a renacer las esperanzas de sacarnos aunque sea un pedacito. Hay bingos y rifas en todos los barrios. Comienza la venta de pólvora a menores y mayores por igual. De todas formas siempre hay que quemados, para que preocuparse por la venta ilegal. Hay que salir a comprar rápido los ingredientes para los tamales, antes de que los supermercados suban los precios aprovechándose de la demanda de productos. Aparecen los típicos anuncios de casas de empeño y préstamos sin fiador en 2 horas. Las tiendas de electrodomésticos no se guardan nada y le dan créditos pre-aprobados, para que solo llegue y se lleve la refrigeradora de un millón de colones que siempre soñó. No se estrese si tenía pensado regalarse un carro del año, porque las agencias se lo dan casi gratis, lléveselo hoy y comience a pagar en 3 meses. Por lo menos tiene 90 días para dormir tranquilo. Los simulacros de fin de año están a la orden del día. Estas son las clásicas fiestas que aparecen por todo lado donde por unos 4mil o 5mil colones incluyen carnaval de media noche, pasarela en ropa interior y hasta conteo de los últimos segundos como si fuera un cambio de año real. Cuando llega el 31 ya usted tiene toda la experiencia necesaria y ninguna gana de volver repetir la misma escena. Estas y otras son algunas de las cosillas más comunes y curiosas de estas fechas.

Si tenemos hijos, hermanitos, primos o cualquier otro chiquito conocido, seguramente pensaremos en darle algún regalo. Nada que haga más feliz a un chiquito que un juguete. Recuerdo que hace algunos años los juguetes que se anunciaban por televisión eran las clásicas Barbies para niñas y los carros en todas sus formas para los niños. Pero solo hace un par de días me di cuenta lo distintos que son los anuncios de estos mismos juguetes, pero en su versión actualizada. Para las chiquitas tenemos:
  • Barbies. Estos estereotipos de súper mujer ya no son como antes. Ahora traen pelo postizo que se puede cambiar en un dos por tres o hasta teñir. Además traen una mini billetera con tarjeta de crédito incluida para que puedan salir a pasear con sus otras amigas inanimadas. No podía faltar todo el salón de maquillaje que se vende por separado, para que nunca se cometa el imperdonable error de no salir maquillada o sin uñas postizas. Barbie ahora es profesional y seductora.
  • Muñecas. Estas nuevas muñecas son una maravilla casi viviente. No podía creer lo que vi anunciar en varias televisoras. La nueva y única "Baby Lagrimitas". Trae su chupón, mantillas, comida, chupeta, ropa, etc. Lo curioso es que "Baby Lagrimitas" es como un bebe real. Se levanta en la noche llorando lágrimas casi reales. Entonces la pequeña madre soltera de escasos 7 u 8 años de edad se tiene que despertar a cuidarla y darle chupón o con suerte cambiarle el asqueroso pañal. La muñeca entonces cae en un sueño profundo hasta el siguiente episodio de histeria. Con Baby Lagrimitas podrás ser una madre de verdad.
Por otra parte para los chiquitos los juguetes no se quedan atrás, tenemos algunas educativas opciones como estas:
  • Max Steel. Este muñeco tipo Rambo viene cargado de todo tipo de armamento pesado y listo para destruir lo que se le cruce en frente. Tiene 3 tipos diferentes de pistolas y dos puñales por si tiene que batirse cuerpo a cuerpo. Max está siempre preparado para ACABAR con sus enemigos. Con su ropas rasgadas y físico de acero no dudará un segundo para liquidar a quien sea. El tanque de guerra, pistola láser y bomba molotov se venden por separado.
  • Carros. Los nuevos Hot Wheels modificados, están siempre listos para realizar veloces y extremos piques en las angostas calles de la ciudad. No importa si en uno de sus saltos mortales destruyen un par de edificios o alguno que otro auto, Hot Wheels no se detendrá. Pero no se preocupen si la policía los detecta. Estos mini vehículos ahora vienen equipados con un sistema de pintura que cambia de color dependiendo del calor. Así que sumérgelos en agua fría para que cambien su pintura y pasar desapercibidos frente a los policías. La pista infernal con doble giro y mega salto destructor se venden por separado.
No se si seré el único que ve algo extraño en estos "súper" juguetes. Claramente y sin ser psicólogo, se pueden ver los estereotipos que están creando en las futuras generaciones. La industria no pierde tiempo en reclutar nuevos clientes que un futuro comprarán armas reales y resolverán todo con un simple puñal o robando lujosos autos. Por otra parte, si vemos el lado de las niñas el asunto es también preocupante. Primero se les obliga prácticamente a asumir un rol de madre que la sociedad le impone a toda mujer. Pero por otro lado se les deja muy claro a las pequeñas mujercitas, que la apariencia es esencial para el triunfo. No importa cuantos implantes o partes postizas se necesiten siempre hay que lucir como un Barbie a la moda.

Dejando de lado los enfermizos juguetitos, tenemos las tradiciones que han venido evolucionando con los años. No nos bastó con importar la tradición de navidad y aplicarla aquí. Sino que ahora también le estamos metiendo más factores externos. Por ejemplo tenemos la aplicación de las costumbres gringas a nuestra navidad. Hace algunos años nadie pensaría en su sano juicio, colocar un oso polar o un falso muñeco de nieve para una navidad en el trópico. Pero hoy en día es súper común ver estos y otros clásicos adornos norteamericanos como renos con trineos y nieve falsa. El portal se está dejando de lado para colocar algún "colacho" en tamaño casi real. Creo que ver tantas películas de navidad nos tiene enfermos. Queremos copiar en nuestra tierra todo lo que vemos en televisión. Encontramos donde tomarnos la foto con "Papá Noel" en prácticamente cualquier mall del país. El colmo es que ahora hasta los villancicos se tienen que cantar en ingles, porque sino es una gran “polada”. Lo poco que tenía de nuestra esta tradición se está olvidando. Llegará el día que cambiemos los tradicionales tamales por algún pavo relleno.

En fin, no se si seré un "Grinch" (ya no se puede decir ogro) pero creo que toda esta época, que en su momento llegó a tener un sentido para quienes la celebran, se está perdiendo con el tiempo. Feliz navidad, negra navidad.