Entradas Recientes

29 de diciembre de 2009

Parque Nacional Barra Honda

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de visitar el parque nacional Barra Honda en la provincia de Guanacaste. El parque tiene como atractivo principal 42 cavernas, de las cuales solo 2 pueden ser visitadas por el turista. La más famosa de las cavernas se llama Terciopelo. También se puede visitar otra de nombre La Cuevita, pero solo para niños menores de 10 años.

Además de las cavernas el parque también cuenta con un espectacular mirador, desde donde se puede apreciar gran parte de la península, el golfo de Nicoya y varias islas, entre ellas la más grande, Chira.

¿Cómo llegar?
En nuestro caso llegamos al península por medio del ferry de Paquera, ya que estuvimos unos días recorriendo las playas de la zona. Luego realizamos un recorrido en carro comenzando en Paquera y subiendo hasta Playa Naranjo, donde esta el otro ferry. Desde ahí se sigue el camino hacia Nicoya por casi una hora. En nuestro caso pasamos a desayunar al pueblo de Jicaral a eso de las 7am. Luego seguimos el camino. En la ruta hacia Nicoya, hay un cruce hacia el puente de la Amistad, ahí se debe doblar hacia la derecha. Se avanza un kilómetro y se dobla de nuevo a la izquierda. De este punto el parque se encuentra a 6km. La dirección es bastante sencilla ya que hay buena rotulación. Se puede ingresar también viniendo por el puente de la amistad desde San José o viniendo desde Liberia por Nicoya. Desde cualquier punto se puede llegar de forma fácil. Es recomendable un carro que sea un poco alto, no es necesario un doble tracción, pero sí que sea alto para no maltratarlo en algún hueco o borde del camino.

¿Cuánto cuesta?
Los precios van de acuerdo al número de personas que deseen realizar ya sea la caminata solamente o el descenso a la caverna. Nosotros eramos 7 personas pero solamente 6 decidimos bajar hasta la caverna. Nos costo cerca de 7mil colones cada uno (esto incluye la entrada al parque y el equipo de espeleología para le caverna).

Comienza la aventura
El trayecto a la caverna toma cerca de 1 hora y 15 minutos por los senderos del bosque seco. Hace bastante calor, por lo que es recomendable llevar agua suficiente ya que no hay donde recargar. El llegar al final del sendero se puede escoger visitar el mirador o la caverna en el orden que se prefiera. En el caso de nosotros visitamos primero la caverna. El descenso a la primera de las tres salas de la caverna se realiza por medio de una escalera de 17 metros. Se debe utilizar un arnés y cuerdas adecuados en caso de algún resbalón en aquel altura. Es una vista impresionante bajar hacia lo profundo y oscuro por aquella escalera. Al llegar al fondo y quitarse el equipo se puede apreciar lo enorme que es la primera sala. Es imponente, con el techo muy alto y grandes formaciones rocosas de miles de años de antigüedad. Desde este punto comienza el tour dentro de la caverna que puede durar cerca de una hora, dependiendo de la cantidad de personas. Se pueden ver incontable cantidad de estalactitas y estalagmitas que impresionan por sus tamaños. Luego se desciende a la siguiente sala de la caverna, esta se llama Los Huevos Fritos, por unas interesantes formaciones que son exactamente como estar viendo 3 huevos fritos en un sartén. El descenso a esta sala se hace por medio de otra escalera, pero sin utilizar equipo de cuerdas, por lo que se debe realizar con sumo cuidado. Aquí se pueden ver formaciones impresionantes entre las que destaca El Órgano. Es una formación con decenas de rocas de distintos grosores que bajan hasta tocar el suelo y al golpearlas producen diferentes sonidos por toda la caverna. Después de pasar El Órgano viene la tercera sala. El acceso a ella es un poco difícil y bastante estrecho. Se debe pasar arrastrado en medio de dos rocas y luego pasar por un espacio muy pequeño la cabeza y por último el cuerpo. El salir al otro lado se entra en un espacio abierto y unos cientos más de formaciones impresionantes. Aquí decidimos apagar las luces y guardar un minuto de silencio para contemplar lo maravilloso del lugar. Al apagar todo, no se alcanza a ver si siquiera la propia nariz, es una oscuridad eterna y el silencio más profundo que se pueda alcanzar. Casi se puede sentir los millones de años acumulados en aquellas paredes. Parece increíble, pero para mi aquella oscuridad y aquel silencio fue el momento más impresionante de todo el recorrido, solo experimentándolo se podría entender lo casi mágico que es.

Después de volver a la realidad de nuestras luces emprendimos el regreso por donde habíamos entrado. Volviendo a la sala principal visitamos algunas formaciones y cascadas del pasado por algunos minutos más. Luego regresamos hasta el punto de acceso a la caverna para comenzar a subir uno a uno los 17 metros hasta la superficie. Tras bajar a la entrada del parque de nuevo, se puede tomar un ducha para quitarse el calor y sudor de la travesía.

¿Qué llevar?


  • Zapatos adecuados para caminar en terreno difícil

  • Agua en abundancia

  • Ropa ligera y fresca

  • Cámara fotográfica (obligatorio)

  • Ropa para cambiarse

  • Efectivo ya que no aceptan tarjeta

  • Muchas ganas de disfrutar de una belleza más de nuestro país

Fotos





0 comentarios: