Entradas Recientes

21 de agosto de 2009

Cabina de vuelo

Hace algún tiempo que vengo con la idea en mente de comprarme un dominio en Internet para tener una página donde pueda subir fotos y escribir un poco de los viajes que hago. Bueno ya lo compré. Se llama cabina de vuelo y esta comenzando a tener forma.

Voy a darle un tiempo prudencial a desarrollarlo bien ahora que salgo de la U. Lo voy a hacer a medias con mi novia y vamos a tener algunas secciones como tips de viajes y rutas para no perderse.

Los invito a que se den la vuelta por ahí! Saludos

Nace una estrella

Resulta que el trabajo se les ocurrió para la semana de apreciación del empleado (buena costumbre gringa) hacer una serie actividades como trivias por correo, concurso de comidas, manualidades, campeonato de video juegos y talentos artisticos como cantar, declamar poesia, bailar, teatro, etc.

La cosa es que yo me metí en todo lo que pude. Obvio que en video juegos me inscribi, también en la parte artística a tocar algunas canciones en guitarra y acompañar a una compañera en alguna canción y además tocar la armónica para la famosa canción de piano man con otra gente.

Bueno el asunto en su versión simple sería asi... en video juegos rapidamente me eliminaron de tennis. En boxeo logre avanzar hasta semifinales y cai por devastador golpe y hasta ahí llegue.
Entonces me dije, claro ahora en los talentos no tengo com fallar... voy por esos 150mil pesos que van a dar... manda la parada si iba a salir en 3 presentaciones de las 10 que habían.

Abrí el concurso con una canción mia completamente original. Luego seguí con mi compañera y al final volvi al escenario para tocar la armónica. Por ahí aparecieron algunos concursantes bastantes buenos y por ultimo hubieron unas presentaciones de baile.

Antes de continuar voy a decir lo que pienso YO del baile. Me parece que es una de las 7 artes clásicas de la humanidad y se debe tener un talento para hacerlo al igual que cualquier otro tipo de arte. Personalmente me inclino más por las artes como escultura, pintura, literatura y música por supuesto. Ahora, creo que cada actividad artística tiene un grado de dificultad y de pericia que debe tomarse en cuenta a la hora de calificar una presentación.

Admito que hay bailes que son realmente una obra de arte en si mismos, con siglos de historia y cultura implícita. Pero en un escenario resulta que no son ese tipo de bailes los que prevalecen, sino más bien cualquier otro provocativo y popular... y creo que eso es lo que causa gran impacto en la gente. Aprendí que un escenario no se premia al mejor artista. Pongamos un ejemplo... una persona que a aprendido a tocar un piano a lo largo de su vida, a gastado horas enteras en prácticas sumamente frustrantes al comienzo. Horas que van dando su fruto a paso tan lento que a veces termina por matar a un músico antes de nacer.

Ahora si vemos un baile, digamos una coreografía. Claro que necesita talento para crear los movientos, pasos y tiempos de ejecución. Pero ahi muere el asunto. Es simplemente eso, un grupo de personas coordinadas realizando movientos fijos y precisos. Entre más exóticos y extraños mucho mejor. Mas llama la atención en la gente. Y termina marcando la toma de decisiones.

Bueno como se podrán dar cuenta no gane el concurso sino dos compañeros que bailaron bolero en un show bien montando. Felicidades a ellos sinceramente porque les quedó muy bien. Pero entonces me puso a pensar un poco, porque se da esa tendencia que los bailes causan mas impacto que un violinista clásico haciendo un solo, o un percusionista con las manos astutas por la experiencia con su instrumento.

Y bueno, creo que llegué a una respuesta, vamos a llamarle una hipótesis personal. Creo que como es normal los humnaos desarrollamos alguno de nuestros sentidos más que otro. Es bien conocido por ejemplo el sistema cromático de 12 notas musicales... pero no todos saben que eso es un estándar occidental. Si cualquiera de nosotros va a India por poner un ejemplo, ellos cuentan con un sistema de 18 notas y han desarrollado a lo largo de su vida su oido para escuchar esas notas. Si fuera el caso que pudieramos ir a un concierto en India podemos estar 100% seguros que si nos sentamos al lado de un indu el estará escuchando todo el concierto y nosotros al menos no estamos perdiendo el 20% de todos los sonidos. Y por mas que lo intentemos no los podríamos escuchar. Para nuestro caso creo que la vista es el sentido que más impacto nos causa ya que es el más utilizamos siempre, a menos que seamos músicos o necesitemos por alguna otra razón desarrollar algún otro mucho más. Es la misma cultura vegetativa que nos hace adictos al televisor, al internet, al cine, a las actividades donde haya un gran despliegue visual. Y por ese lado el baile esta incluido.

No tenemos un cultura de sonido y no es nuestra culpa, es como aquel que ignora algún tema y no sabe el trabajo que hay por detras. Un violinista tocando... ah sí!... muy bonito pero hasta ahí, porque no nos impacta ya que el oido no es nuestro fuerte. Pero pongamos al mismo violinista a crear la misma música, pero ahora animemos un poco el asunto metiendolo algunas imágenes de fondo que vayan acorde al ritmo de la canción... ahora la cosa cambia. Cuando termine la presentación nos vamos a acordar mucho más y mejor de aquel artista.

Al final de la semana me queda la lección aprendida y las ganas y seguir con mis clases de tango jeje y dejar la guitarra para mi entretenimiento personal.