Entradas Recientes

6 de octubre de 2009

AUMENTO DE LA POBLACION MUNDIAL Y CALIDAD DE VIDA


La explosión demográfica es un tema de gran importancia que genera controversia sobre la aplicación de medidas fuertes y radicales para controlar la natalidad humana a través de la planificación familiar y de la intervención directa por parte de los gobiernos en el control de la fecundidad.

Es bastante complicado encontrar un punto común de acuerdo para un tema de tanta sensibilidad, en el que se enfrentan conceptos morales, religiosos y psicológicos contra factores prácticos de desarrollo, sociales y materiales de vida, y la inquietud amenazante de la posible continuidad de existencia del Ser Humano en la tierra.

Algunos datos estadísticos pueden darnos una idea sobre el crecimiento poblacional humano:

En el año 1900 la población mundial aproximada sumaba Mil 650 millones de habitantes, en 1980 el numero aumento a Cuatro mil 435 millones, en el año 2008 el censo es equivalente a Seis mil 627 millones aproximadamente, y según la ONU para el año 2050 la población mundial podría llegar a una cifra entre Siete mil 700 y Once mil 200 millones de personas.

Existen regiones del planeta mas pobladas que otras, en algunas de ellas la causa es el nacimiento
incontrolable de personas, en otras la migración motivada por la búsqueda de recursos de subsistencia o mejoramiento de vida, factores de desplazamiento social forzoso, diferencias étnicas, religión,etc.

Por otra parte, parece que no todas las regiones del mundo se ven afectadas por la superpoblación, por ejemplo países como los Estados Unidos de América, han crecido y han logrado consolidarse como potencia mundial, aprovechando y canalizando el recurso humano para lograr su desarrollo; igualmente algunos países Europeos mantienen una estabilidad política, económica y social, ofreciendo a sus pobladores una gran calidad de vida a pesar de tener indices altos en cuanto a densidad de población.

Otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda presentan al mundo atractivas ofertas de trabajo y posibilidades de desarrollo para familias inmigrantes completas, ojala con bastantes hijos en edad infantil, que quieran disfrutar y aprovechar sus recursos, ayudando así a fortalecer y a desarrollar sus naciones.

En contraste los países subdesarrollados aumentan día a día y en cantidades alarmantes su densidad de población, generándose y aumentando por supuesto el hambre y la miseria, problemas generales de convivencia social, agotamiento de los recursos naturales, falta de control en todos los aspectos y la zozobra constante ante el inminente riesgo por causa de las necesidades humanas, de que tarde o temprano los problemas se extenderán a todo el globo terráqueo, si la población aumenta sin control.

En algunos países europeos como antes lo mencionamos, existe una alta densidad poblacional, pero es indudable que se destacan la cultura y la organización social para lograr mantener un buen nivel de vida, con expectativas de desarrollo y mejoramiento, con autonomía económica, con control sobre su crecimiento demográfico, logrando un balance entre el derecho a la vida y a la procreación, y la productividad, la tecnología, el desarrollo, satisfaciendo todas las necesidades básicas y otras cosas mas.

Es importante mirar hacia un país exageradamente poblado como China, que adopto medidas de control de crecimiento poblacional, llámense radicales o no, estas medidas han servido para que paulatinamente tienda a convertirse en una gran potencia mundial en el aspecto productivo, dándole un vuelco a esa grave y descontrolada situación de crecimiento demográfico, aprovechando su rico y abundante recurso de factor humano.

Mientras tanto en muchos países del los continentes africano y asiático, el exagerado crecimiento
humano y la falta de recursos y de políticas honestas y productivas, empobrece rápida y cruelmente a estos países, el hambre es total, no hay ninguna clase de recursos para subsistir, no tienen acceso ni a lo mas básico, ni comida, ni agua potable, ni techo, ni atención en salud, ni educación, ni siquiera la oportunidad de conseguirlos por medio del trabajo; pero en cambio si se reproducen sin control y de manera elemental como si fueran animales silvestres y que desafortunadamente, están ubicados en campos estériles en donde es imposible encontrar recursos.

En América no es diferente, sobretodo en el sur y en la parte central del continente (por supuesto no en todos los países), la natalidad aumenta cada día de manera mas agresiva, ni siquiera la edad es un limite para la reproducción, niñas que apenas salen de su infancia entrando en la pubertad se convierten en madres, así lo desean, así se los enseñan, así es nuestra cultura.

Las campañas que los gobiernos imparten en la búsqueda de concientizar a la población de este
problema social y humano son vanas, la conciencia humana pierde fuerza, fenómenos como la liberación femenina distorsionados hacia el libertinaje sexual y la independencia irresponsable, conducen al camino de la natalidad y peor aun al deterioro de la unidad familiar, a la negación y a la no aceptación de pautas de comportamiento moral y social, la irresponsabilidad es total, las creencias y los arraigos populares son mas fuertes que la racionalidad, las personas no parecen entender que el aporte individual y consciente, es un solido camino a la solución de grandes problemas.

Se culpa a los gobiernos por el descontrol y se les atribuyen motivos de mala intención y malicia
tales como incapacidad o el deseo de mantener el dominio sobre una sociedad pobre y llena de
necesidades, sin oportunidades, para poder explotarlos; y aunque en parte es aceptable este
argumento, no se presta atención a la causa mas clara y elemental: a mas personas menos recursos, mas necesidades, mas competencia, perdida de valores, deterioro moral, degradación social, todo por alcanzar lo que cada vez se hace mas escaso.

Son innumerables los problemas que causa el aumento sin control de la población:

Pobreza, enfermedades, analfabetismo, desempleo, esclavitud, desobediencia moral, política y
religiosa, degradación social general, en cuanto al liderazgo: terrorismo, corrupción, burocracia,
abuso de poder, en cuanto a recursos naturales: contaminación, degradación de los suelos, sequías, deforestación, calentamiento global, agotamiento y contaminación del agua, etc. etc.

Entonces surgen cuestionamientos:

Si las campañas educativas y culturales, y las necesidades y condiciones precarias de vida, no logran integrar a las personas para que participen en la búsqueda de soluciones, entonces son necesarias la medidas drásticas y radicales?

Mas específicamente hablemos de un control de natalidad obligatorio.

O por el contrario, si las personas (no las instituciones) tomamos consciencia y emprendemos con
mucho entusiasmo y fortaleza la promoción de campañas para concientizar a todos sobre la importancia de actuar con responsabilidad y pensando en el futuro del mundo, lograríamos algo positivo?

¿La legalidad del aborto, no seria una buena opción?

Decime, ¿vos que opinas?

* Carlos Pontti G. Argentina.

29 de septiembre de 2009

Accidente fotográfico

Resulta que en el famoso viaje al Chirripó me sucedieron algunas cosas como lesionarme la rodilla izquierda y darme cuenta de la mala condición física que tengo, por eso voy a seguir yendo al gimnasio más seguido.

De paso cuando me faltaban como 800mts para llegar a la cima del famoso cerro, se me cayó la cámara digital y tras de que la pobre no andaba muy bien, ahí si le llegó el fin. Por cierto este fin me entro la curiosidad infantil de saber como era por dentro y la desarme a la fuerza y la dejé echa pedacitos.

Me recordó la vez que mi papá me compró un carro de control remoto, yo tenía como 7 años talvez. Y resulta que mi vecino tenía uno igual y como era lógico el control de cualquiera podía manejar los dos carritos. Esto me dio mucha cólera, y cuando mis papás se fueron a dormir, fui a la bodega, cogí un martillo y lo abre de varios golpes :)

Algo así me pasó este fin de semana con la cámara. Así que oficialmente le digo adiós y le doy la bienvenida a la nueva que compre por Internet y que aun no llega. De paso me inscribí en un curso de fotografía en la Universidad Veritas para perfeccionar las imágenes que voy a capturar con mi nuevo aparatico.

Aquí queda la imagen de mi ya fallecida cámara que tuve por dos años. Y también la imagen de la nueva afortunada. Arriba la fallecida y abajo el nuevo juguetito.





Demasiado buena!

La cara de la frustración



Hace poco más de una semana fui al Chirripó, el punto más alto de Costa Rica (3820msn). Duré 11 horas en subir hasta la base Crestones y 6 horas más desde ahí para subir y bajar del cerro. Es un lugar de una belleza escénica enorme, lo recomiendo 100%.

La foto que encabeza esta entrada es precisamente la que resume el duro ascenso para mí. La foto habla por si sola...

27 de septiembre de 2009

Etapas de un programador

Este post va dirigido a todos aquellos que alguna vez se toparon de frente con la programación, no pudieron evadirla y esta les cambio su forma de vida... para los que pasaron de ser simples usuarios al lado oscuro... para los que se transformaron en programadores!

Bien sabido por todos los que vivimos de hacer esto y tenemos años haciéndolo, es que no se nace siendo un buen programador, hay que meter la pata y embarrarla algunas decenas de veces para ir mejorando a prueba y error.

Esta es la linea de tiempo por la que todos pasamos algunas vez siendo programadores. Algunos precoces como siempre se han brincado etapas, pero en su mayoría este es el ciclo de vida de un programador.

1 Etapa
Programador tipo Huggies ("Descubriendo el camino")
Este programador es bien conocido ya que porque por lo general acaba de salir de un colegio técnico o la universidad. Y si es cierto que a hecho algunos programas, pero nada muy complicado. Cree que el mundo de la programación es lindo y color de rosas. Al igual que un bebe embarra mas de lo que en verdad ayuda, suele durar poco en un trabajo. Todavía necesita de sus mayores para dar sus primeros pasos. Se puede reconocer fácilmente porque dice conocer varios lenguajes solo porque hizo el hola mundo en cada uno. No se le pueden dar operaciones muy pesadas, solo comida tipo Gerber como inicializar variables, recorrer arreglos y darle de mamar con lenguajes visuales. Todavía cree que comentar su código lo hace mejor. Conoce los estándares y trata de aplicarlos siempre que pueda. Es un pequeño gorrión abriendo sus alas.

2 Etapa
Programador tipo Chiky (...Por arriba o por abajo)
Se distinguen por estar en medio de la nada. Aveces están abajo de toda la montana de código remendando como hormigas (patrón de comportamiento heredado de la etapa 1). En este caso en especifico, solo se rigen por una conciencia colectiva. No son capaces procesar ideas individuales sobre mejoras o rutas alternas, simplemente se limitan a ser obreros. . Aunque en algún momento , bajo la presión de un error fatal o alguna mala jugada del poderoso código no pueden controlar su frustración y pasan a estar arriba. Ya no se limitan a seguir estándares ni a seguir patrones. Adquieren manías que habitaran en ellos por el resto de su vida. Este tipo de programador empieza a auto-encriptarse preparándose finalmente para la etapa 3. Esta es una etapa de transición.

3 Etapa
Programador tipo Toyota Hi-Lux (No lo maneje maltrátelo)
Este tipo de programadores son conocidos por que son de duros para programar, con códigos robustos pero lentos. Igual que un Hi-Lux se pueden tener para andar por caminos suaves pero su verdadero potencial lo muestran metiendo en terreno complicado. Se les ve por lo general enredados con algoritmos que nadie logra entender, o sumergidos en lenguajes de programación que dejaron de existir hace una década. Los códigos que sales de esas oscuras mentes son duros y pesados, se olvidan de comentar... de hecho no les importa en lo absoluto. Si los botan del brete todo mundo los sigue recordando por sus algoritmos tipo caja negra (entran información y nadie sabe que hacer pero sale bien). Son conocidos en algunos círculos de programadores y pueden llegar a ser hasta respetados.

4 Etapa
Programador tipo Papel higiénico Scott
Este es el programador que todo mundo busca cuando la vara esta bien embarrada. Este tipo llega, mete las manos en suciedad y no le importa tener que debuguear punteros toda la madrugada, o meterse en con oscuros store procedures, le encanta buscar entre las miles de lineas de codigo y olfatear los errores. Se le suele ver por lo general en las noches de viernes o fines de semana, incluyendo dias feriados limpiando las cagadas de otros programadores. Tiene sus propios metodos de programacion, no conoce estandares de ningun tipo, solo le interesa hacer un parche tras otro y que todo funcione.

Con la colaboración de mi querida amiga y programadora Vanessa Fallas

21 de agosto de 2009

Cabina de vuelo

Hace algún tiempo que vengo con la idea en mente de comprarme un dominio en Internet para tener una página donde pueda subir fotos y escribir un poco de los viajes que hago. Bueno ya lo compré. Se llama cabina de vuelo y esta comenzando a tener forma.

Voy a darle un tiempo prudencial a desarrollarlo bien ahora que salgo de la U. Lo voy a hacer a medias con mi novia y vamos a tener algunas secciones como tips de viajes y rutas para no perderse.

Los invito a que se den la vuelta por ahí! Saludos

Nace una estrella

Resulta que el trabajo se les ocurrió para la semana de apreciación del empleado (buena costumbre gringa) hacer una serie actividades como trivias por correo, concurso de comidas, manualidades, campeonato de video juegos y talentos artisticos como cantar, declamar poesia, bailar, teatro, etc.

La cosa es que yo me metí en todo lo que pude. Obvio que en video juegos me inscribi, también en la parte artística a tocar algunas canciones en guitarra y acompañar a una compañera en alguna canción y además tocar la armónica para la famosa canción de piano man con otra gente.

Bueno el asunto en su versión simple sería asi... en video juegos rapidamente me eliminaron de tennis. En boxeo logre avanzar hasta semifinales y cai por devastador golpe y hasta ahí llegue.
Entonces me dije, claro ahora en los talentos no tengo com fallar... voy por esos 150mil pesos que van a dar... manda la parada si iba a salir en 3 presentaciones de las 10 que habían.

Abrí el concurso con una canción mia completamente original. Luego seguí con mi compañera y al final volvi al escenario para tocar la armónica. Por ahí aparecieron algunos concursantes bastantes buenos y por ultimo hubieron unas presentaciones de baile.

Antes de continuar voy a decir lo que pienso YO del baile. Me parece que es una de las 7 artes clásicas de la humanidad y se debe tener un talento para hacerlo al igual que cualquier otro tipo de arte. Personalmente me inclino más por las artes como escultura, pintura, literatura y música por supuesto. Ahora, creo que cada actividad artística tiene un grado de dificultad y de pericia que debe tomarse en cuenta a la hora de calificar una presentación.

Admito que hay bailes que son realmente una obra de arte en si mismos, con siglos de historia y cultura implícita. Pero en un escenario resulta que no son ese tipo de bailes los que prevalecen, sino más bien cualquier otro provocativo y popular... y creo que eso es lo que causa gran impacto en la gente. Aprendí que un escenario no se premia al mejor artista. Pongamos un ejemplo... una persona que a aprendido a tocar un piano a lo largo de su vida, a gastado horas enteras en prácticas sumamente frustrantes al comienzo. Horas que van dando su fruto a paso tan lento que a veces termina por matar a un músico antes de nacer.

Ahora si vemos un baile, digamos una coreografía. Claro que necesita talento para crear los movientos, pasos y tiempos de ejecución. Pero ahi muere el asunto. Es simplemente eso, un grupo de personas coordinadas realizando movientos fijos y precisos. Entre más exóticos y extraños mucho mejor. Mas llama la atención en la gente. Y termina marcando la toma de decisiones.

Bueno como se podrán dar cuenta no gane el concurso sino dos compañeros que bailaron bolero en un show bien montando. Felicidades a ellos sinceramente porque les quedó muy bien. Pero entonces me puso a pensar un poco, porque se da esa tendencia que los bailes causan mas impacto que un violinista clásico haciendo un solo, o un percusionista con las manos astutas por la experiencia con su instrumento.

Y bueno, creo que llegué a una respuesta, vamos a llamarle una hipótesis personal. Creo que como es normal los humnaos desarrollamos alguno de nuestros sentidos más que otro. Es bien conocido por ejemplo el sistema cromático de 12 notas musicales... pero no todos saben que eso es un estándar occidental. Si cualquiera de nosotros va a India por poner un ejemplo, ellos cuentan con un sistema de 18 notas y han desarrollado a lo largo de su vida su oido para escuchar esas notas. Si fuera el caso que pudieramos ir a un concierto en India podemos estar 100% seguros que si nos sentamos al lado de un indu el estará escuchando todo el concierto y nosotros al menos no estamos perdiendo el 20% de todos los sonidos. Y por mas que lo intentemos no los podríamos escuchar. Para nuestro caso creo que la vista es el sentido que más impacto nos causa ya que es el más utilizamos siempre, a menos que seamos músicos o necesitemos por alguna otra razón desarrollar algún otro mucho más. Es la misma cultura vegetativa que nos hace adictos al televisor, al internet, al cine, a las actividades donde haya un gran despliegue visual. Y por ese lado el baile esta incluido.

No tenemos un cultura de sonido y no es nuestra culpa, es como aquel que ignora algún tema y no sabe el trabajo que hay por detras. Un violinista tocando... ah sí!... muy bonito pero hasta ahí, porque no nos impacta ya que el oido no es nuestro fuerte. Pero pongamos al mismo violinista a crear la misma música, pero ahora animemos un poco el asunto metiendolo algunas imágenes de fondo que vayan acorde al ritmo de la canción... ahora la cosa cambia. Cuando termine la presentación nos vamos a acordar mucho más y mejor de aquel artista.

Al final de la semana me queda la lección aprendida y las ganas y seguir con mis clases de tango jeje y dejar la guitarra para mi entretenimiento personal.

1 de julio de 2009

Frases para informáticos

- Los informáticos nunca mueren, simplemente pierden su memoria.
- Los READ.ME son para los cobardes. Sé valiente. Ejecuta.
- Virus check complete. All viruses functioning normally.
- Virus terrorista secuentra a command.com, pide 35Mb de rescate.
- Que fuego más realista… ¡¡Coño, que se me quema el monitor!!
- User error: Reemplace al usuario y presione cualquier tecla para continuar.
- Presione cualquier tecla. Después pulse otra cualquiera.
- Conecto luego existo, no conecto luego insisto…
- Una imagen vale más que mil palabras. Pero ocupa mucha más memoria.
- ¿Qué le dice un GIF a un JPG? ¡Anímate, hombre!
- ¿AlGuIeN sAbE PoR qUé Me PaRpAdEa UnA lUz En El TeClAdO?
- Mi directorio del DOS se llama TRES.
- Quiero cambiar el mundo, pero estoy seguro de que no me darían el código fuente
- ¡Tírate a un barranco! 1 millón de lemmings no pueden estar equivocados.
- La mejor manera de aprender informática es borrando archivos valiosos.
- La multitarea es eso que permite perder más datos simultáneamente.
- Hola, mi nombre es Annie Key. Por favor, no me pulses.
- ¡Evite los virus, hierva el ordenador antes de usarlo.
- Un programador no miente, dice realidades virtuales.
- Teclado no encontrado… presione cualquier tecla para continuar…
- El software es como el sexo , si es gratis mejor.

30 de junio de 2009

Mandá TONTO al 1234

Si ud desea ser el amante más apasionado, el mejor contador de chistes, el tipo más sexy y con los piropos más indecentes... aquí esta justo lo que necesita.

Leyendo un poco por ahi y otro poco por allá me encontré la solución a su falta de autoestima. Olvídese de tener que ser creativo y romántico.

¡Para que va a gastar su "valioso" tiempo en una conversación o siendo ud mismo para conquistar lo que desea!

Solo necesita tener un televisor o tomar cualquier periódico nacional para solucionar sus problemas amorosos, de dinero, de trabajo, etc, etc, etc.

Si no a encontrado nada todavía aca le dejo un resumen de lo que pude encontrar en un periódico nacional cuyo nombre no voy a mencionar pero que estoy seguro uds podrán imaginar, venían cosillas como estas:
  • Mandá Sexo al ...
  • Mandá Deseo al...
  • Mandá Kamasutra al...
  • Mandá Pasión al ...
  • Mandá Cupido al ...
  • Mandá Chiste al ...
  • Mandá Piropos al ...
  • Mandá Sexy al ...
¡Claro... que ganga! Baratísimo por un pequeño monto de entre 150-800 colones el mensaje, le harán llegar todo el sexo y pasión que nunca podría conseguir por ud mismo.

Pero y si su sueño es ir a ver a la sele a Honduras (aunque estén con semejante bronca) o ganarse un plasma que no tiene ni donde meter en la choza... no se limite mande un mensaje también a cualquiera de esos programillas deportivos que pululan en la televisión tica.

Y claro, ya si ud es de los que quiere andar votando la plata por mero gusto en cualquier "reality show", las opciones sobran. Ahí puede hasta llamar para votar esos ¢500 que tanto le estorban en la billetera. Salve a María Jose, a los que cantan por un "sueño", a la diosa del regueton, a los que bailan (mirá que coincidencia también por un sueño... que trillado) y a muchos otros, no pierda la oportunidad.
No acaba de terminar un programilla cuando ya esta empezando otro de los mismos, solo cambian el escenario, el color de las luces, reciclan los mismos presentadores y jueces de siempre y vamonos a ganarnos unos cuantos milloncillos más.

Así que ya lo sabe, si ud es de esos "SOÑADORES" que cree que va ser más galán, sexy, inteligente, o que piensa que "rescatando" a otros esta invirtiendo muy bien su dinero, pues pongase a mandar mensajes y a llamar que alguien esta necesitando esa platilla suya que tanto le costo ganarse.

¡Pura vida! y como dice el himno... vivan siempre el TRABAJO y la paz.

29 de junio de 2009

El rey del pop


¿Será el Zaguatico el próximo rey del pop?